Más de 3.000 espectadores asistieron al Festival TCM 2019

22.05
Diego Soto

Más de 3.000 espectadores asistieron al Festival TCM 2019

Público joven que veía esas películas por primera vez. Aficionados al cine que aprovechaban para redescubrir algunos de sus films preferidos. Cineastas y periodistas tan relevantes como Rodrigo Sorogoyen, director de El reino, o Javier Fesser, director de Campeones, que, antes de cada sesión, ayudaban a entender las claves principales de esos títulos…

Con más de 3.200 asistentes, el Festival TCM, organizado en colaboración con Vodafone, completó el domingo su segunda edición después de un fin de semana muy intenso en el que los espectadores han tenido la oportunidad de disfrutar en pantalla grande de algunas de las mejores películas de todos los tiempos. Desde títulos tan populares como Annie Hall o El exorcista, a propuestas de autor más recientes como Chungking Express.

 

 

“Nuestro objetivo era sacar a la calle los títulos que habitualmente ofrecemos en TCM, de forma que el festival se convierta en un lugar de encuentro con nuestros fans”, ha dicho Daniel González, director general de Turner en España.

“El público ha sido variado, con una mezcla de aficionados al cine y gente joven que lo está descubriendo. En muchas de las sesiones preguntábamos antes de empezar quién iba a ver la película por primera vez y muchos asistentes levantaban la mano. Dar la posibilidad de que alguien vea Vértigo o La naranja mecánica en una pantalla grande en la Gran Vía es una de las cosas más estimulantes que podemos hacer”.

 

 

El Festival TCM ha contado con dos sedes, el Palacio de la Prensa y el Cine Estudio Bellas Artes. Antes de cada sesión, un invitado presentaba la película explicando por qué ese título era especial para él. La directora Chus Gutiérrez introdujo Pulp Fiction, la película inaugural, diciendo que una de las cosas que más le llaman la atención es que es una película “profundamente amoral”. La presentación de la última película del festival, Trainspotting, corrió a cargo del director de Campeones, Javier Fesser, que confesó que “es uno de los títulos que le animaron a dedicarse al cine”.

Entre uno y otro film, hubo decenas de proyecciones y presentaciones a cargo de personalidades como Inés París, Koldo Serra, Arantxa Echevarría (ganadora del Goya a Mejor Dirección Novel por Carmen y Lola), Benito Zambrano, Brays Efe o el actor Ginés García Millán que, hablando de Al final de la escapada, confesó que, cuando la descubrió siendo muy joven en la Seminci de Valladolid, decidió que “lo que en realidad quería era ser actor, pero actor francés”.

 

 

El festival ha tenido también hueco para proyecciones más desenfadadas. En la sesión más golfa, el sábado a las 0:00, el director Nacho Vigalondo presentó entre risas la película de zombis japonesa One Cut of the Dead, aún no estrenada en España: “No os asustéis. Los primeros 30 minutos son un horror, pero tened fe y no os marchéis antes porque, después, todo tiene una explicación”.

 

 

Tres días, en definitiva, para ver, disfrutar y compartir cine con  nuevos y viejos amigos. Y no es un decir. En los pasillos del Palacio de la Prensa, por ejemplo, la actriz Lucía Jiménez, que presentaba La naranja mecánica, coincidió con su antiguo compañero de la serie Al salir de clase Miguel Ángel Muñoz, que había comprado su entrada y que esperaba en la cola de las palomitas como cualquier otro espectador. Al terminar la proyección, el actor tuiteó para sus 276.000 seguidores: “Me despido del domingo después de ver por primera vez en pantalla grande una de mis películas favoritas, La naranja mecánica. Gracias al Festival TCM por esta segunda edición”.