Festival TCM 2019, día 1

18.05
Diego Soto

Festival TCM 2019, día 1

De Los Ángeles a París. De Cherburgo a Río de Janeiro. De Madrid a Brooklyn. Toda película es un viaje, y en el caso de la segunda edición del Festival TCM (inaugurada ayer en el corazón de la Gran Vía) aún más. Y es que este año las ciudades de cine, aquellas urbes que, en parte, han agrandado su leyenda gracias a determinados films, son las protagonistas de un certamen que, a través de las pantallas del Palacio de la Prensa y el Círculo de Bellas Artes, nos han trasladado hasta a seis destinos diferentes.

Igual que sucedía en la primera edición del festival, hemos decidido acometer cada uno de estos trayectos con la ayuda de un guía. Un presentador que, antes de adentrarnos en cada una de las metrópolis, nos dé unas directrices para recorrerlas. Este año, la encargada de inaugurar este particular tour ha sido la directora Chus Gutiérrez, una amiga del canal que ya estuvo con nosotros en el festival de 2017 y que ha presentado en la sala 1 del Palacio de la Prensa Pulp Fiction, un film que le encanta, sobre todo, por tratarse de un título “totalmente amoral”.

 

Juan Zavala, director de comunicación de TCM, y Chus Gutiérrez.

 

Casi al mismo tiempo, en la sala 3 del mismo cine, el actor Ginés García Millán nos preparaba para viajar a la Ciudad de la Luz con Godard, Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg. La película, por supuesto, era Al final de la escapada, un icono de la Nouvelle Vague que García Millán descubrió en su juventud en un pase de la Seminci y que desde entonces, cada vez que la ve, le “renueva las ganas de hacer películas”.

 

Ginés García Millán.

 

Dos amigos de la casa, los periodistas Elio Castro y Antonio Martínez, colaboradores de TCM desde hace años a través del programa radiofónico Sucedió una noche (cadena SER), han sido los encargados de cerrar la jornada en el Palacio de la Prensa con una doble sesión nocturna. Con ese tono ameno con que llevan descubriéndonos los entresijos del séptimo arte desde los tiempos de El cine de LoQueYoTeDiga, Elio Castro ha presentado Ciudad de Dios y Antonio Martínez ha hecho lo propio con El día de la bestia, un film cuya escena cumbre, curiosamente, transcurría a escasos metros de donde tenía lugar la proyección, en ese letrero luminoso de Schweppes que alumbra desde hace años la Plaza del Callao.

 

Antonio Martínez, director de ‘Sucedió una noche’.

 

Pero el Palacio de la Prensa no ha sido el único lugar que nos ha servido como campamento base para nuestro periplo cinéfilo-urbano. Igual que sucedía en la edición anterior, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes vuelve a acoger este año la sección paralela del festival: la Sección Off. Desde aquí, nos hemos trasladado a dos destinos: la colorida Francia de Los paraguas de Cherburgo y el Nueva York multiétnico de Haz lo que debas. El actor Brays Efe (alter ego de Paquita Salas) y el periodista de la SER José Manuel Romero han sido, respectivamente, los encargados de presentar ambos pases.

 

Brays Efe.

 

De aquí al domingo nos esperan más ciudades, más viajes y más presentadores de lujo. Y por un precio por trayecto que ríete de las aerolíneas low-cost: 3,50 €. Animaos. Todavía quedan plazas.