Diario Vivo: siete historias para veinte años

17.05
Diego Soto

Diario Vivo: siete historias para veinte años

Veinte años no es nada, cantaba Carlos Gardel. Y es verdad que si uno mira al pasado, a ese septiembre de 1999 en el que Doctor Zhivago inauguraba las emisiones de TCM España, no parece que haya transcurrido mucho tiempo. De hecho, parece que fue ayer. Sin embargo, sí que han sucedido muchas cosas. El mundo ha cambiado, España ha cambiado, la televisión y el cine han cambiado, y de fondo, mientras la realidad seguía su inexorable marcha, nuestro canal ha ido acompañándola durante las 24 horas emitiendo las películas que nosotros hemos considerado que merecía la pena ver. Los títulos que mejor han sabido interpretar esta vida que nos ha tocado vivir, que han aportado una visión más personal o que, simplemente, han dado con la forma más bella de hacerlo.

Pero en todo este tiempo, claro, no sólo ha sido nuestro entorno el que se ha transformado. También a nosotros nos han pasado cosas, y ese es precisamente el espíritu de Diario Vivo, el evento con el que hemos decidido celebrar este jueves 16 de mayo, en el cine Capitol de Madrid, nuestras dos décadas de existencia.

 

El responsable de comunicación de TCM, Juan Zavala, presentando el evento.

 

Importado de Francia, Diario Vivo es un formato que, en estos tiempos en que la tecnología no deja de distraernos y dispersar nuestra atención, apuesta por el aquí y por el ahora. Por centrarnos en el momento y seducirnos con el poder de fascinación que siempre ejerce una buena historia.

Los protagonistas del espectáculo se suben al escenario y, con el único apoyo de su voz, sin maquillaje, sin un vestuario especial, sin ninguna escenografía compleja, nos cuentan una historia personal. Un relato que además (y ahí está su magia) no se graba, ni se fotografía ni se sube a Youtube. Una narración efímera y, por tanto, doblemente poderosa.

No hace falta decir que los siete protagonistas de este Diario Vivo TCM eran personas relacionadas con el cine, y que sus historias (todas emotivas, todas llenas de esa fuerza que impregna los hechos reales) tenían que ver su profesión. En total había cuatro intérpretes (Nerea Barros, Manuela Velasco, Lucina Gil y Ramón Langa); un documentalista (Justin Webster); una directora de fotografía (Raquel Fernández Núñez) y un sonidista (Álvaro Silva Wuth). Lo que no os podemos contar (lo que pasa en Diario Vivo se queda en Diario Vivo) es lo que a su vez ellos nos contaron. Sólo os podemos decir que mereció mucho la pena, y que, si estuviéramos en vuestro lugar, no dejaríamos pasar la oportunidad de volver a vivir la experiencia en próximas ediciones de este evento (aunque no tengan nada que ver con el cine o con TCM).

 

 

Lo que sí os iremos contando es lo que vaya pasando en el Festival TCM que comienza este mismo viernes también en plena Gran Vía madrileña, y que tenía en Diario Vivo su prólogo. Serán tres jornadas de gran cine presentadas también por profesionales del medio (directores, actores, guionistas, periodistas) y que permitirán redescubrir en pantalla grande películas que muchos habréis visto ya en nuestro canal. Si no tenéis aún vuestra entrada, corred a comprarla en este link. No os vaya a pasar como con Diario Vivo y, ay, luego os arrepintáis.

Festival TCM. Del 17 al 19 de mayo en los cines Palacio de la Prensa y Círculo de Bellas Artes