El Festival TCM presenta su segunda edición

25.04
Diego Soto

El Festival TCM presenta su segunda edición

Títulos como Pulp Fiction, La naranja mecánica, El Exorcista o Annie Hall volverán a la Gran Vía de Madrid gracias a la segunda edición del Festival TCM que, entre el 17 y el 19 de mayo, ofrecerá a los espectadores la posibilidad de disfrutar de algunos de los mejores títulos de siempre en pantalla grande y en copias remasterizadas. Este certamen es una extensión del TCM Film Festival de Los Ángeles (que este año ha celebrado su décimo aniversario) y las entradas ya están disponibles en la web festivaltcm.es.

El Festival TCM programará un total de 19 largometrajes que se proyectarán en el Palacio de la Prensa y en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes. Las sesiones tendrán un precio único de 3,5 euros y estarán presentadas por periodistas especializados y por cineastas para quienes esos films tienen un significado especial. Entre quienes han confirmado ya su participación, figuran directoras como Arantxa Echevarría o Chus Gutiérrez; realizadores como Javier Fesser y Rodrigo Sorogoyen y actores y actrices como Lucía Jiménez, Brays Efe o Ginés García Millán.

 

 

La selección de películas de esta edición es variada tanto en planteamientos como en estilos, pero todos los títulos tienen el nexo común de que en ellos las ciudades, como espacio cinematográfico, juegan un rol fundamental. San Francisco en Vértigo, México DF en Amores perros, París en Al final de la escapada o Madrid en El día de la bestia.

El Festival acogerá, además, otros eventos. Las mañanas del fin de semana en el Palacio de la Prensa estarán destinadas a un público familiar con la proyección de Regreso al futuro y Mi vecino Totoro. La noche del sábado en el Cine Estudio Bellas Artes se reservará, en cambio, para una ‘sesión golfa’ con el preestreno de la comedia japonesa One Cut of The Dead, presentada por uno de sus grandes fans, el director Nacho Vigalondo, que dentro de unas semanas se convertirá en uno de los rostros habituales de TCM con el nuevo programa Vigalondo Midnight Madness.

 

 

Además, durante toda esa semana, el salón de casa de los espectadores de TCM se convertirá en la tercera sala del Festival, ya que el canal ofrecerá una programación especial alineada con la temática del certamen, las ciudades, con títulos como La gran belleza, Un americano en París, Stockholm o Malas calles.

Por otro lado, TCM cumple en septiembre veinte años en España y ha preparado varios eventos para celebrarlo. El primero de ellos tendrá lugar el jueves 16 de mayo, víspera del comienzo del Festival, en los cines Capitol, que acogerán una edición especial de Diario Vivo dedicada en exclusiva al cine.

Nacido en España en 2017, Diario Vivo es un evento que aspira a poner en valor las buenas historias y la narración oral. En Madrid se han celebrado varias ediciones desde hace más de un año y en él han participado periodistas y escritores de la talla de Iñaki Gabilondo, Gonzo o Julio Llamazares.

Cada uno de los participantes sube al escenario y cuenta una historia real que haya significado algo especial para él o ella. Las intervenciones no se graban ni se difunden después por ningún medio, ni televisión ni redes sociales, por lo que son historias efímeras que sólo se cuentan una vez y que propician que entre los narradores y el público surja una especial complicidad.

En esta edición de Diario Vivo tematizada especialmente para TCM participarán, entre otros, Ramón Langa, actor y voz de Bruce Willis; Justin Webster, director de la serie Muerte en León, y Nerea Barros, ganadora de un premio Goya como actriz revelación por La isla mínima. También intervendrán narrando historias muy personales el sonidista Álvaro Silva Wuth, la directora de fotografía Raquel Fernández Núñez y las actrices Lucina Gil y Manuela Velasco, cuya historia partirá de su primera experiencia como actriz infantil en la película de Pedro Almodóvar La ley del deseo.

Festival TCM. Del 17 al 19 de mayo en el Palacio de la Prensa de Madrid y en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes